Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
La unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Las TIC son aquellas tecnologías que permiten
transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son
consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que
construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y
Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que
procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada
de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales
para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y
canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos
informacionales.
Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital
(ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por
supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TCIs:
Ventajas:
Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones
existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas
tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas
y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en
la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae
a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como
un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la
organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento
que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en
un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las
competencias organizativas.
Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:
Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:
Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
- Facilidades
- Exactitud
- Menores riesgos
- Menores costos
Desventajas :
Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de
manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un
nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información,
dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los
jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en
todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre
el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía
de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la
información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en
ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo
de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre
"los ricos y los pobres" tecnológicos.
El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:
El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:
-Falta de privacidad
-Aislamiento
-Fraude
-Merma los puestos de trabajo
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